Preparación Física

Pre-Temporada Navideña

Tras el paron navideño, e incluso durante las fiestas, la mayoría aprovechamos para realizar una mini pre-temporada, quemar las comilonas, los turrones y volvernos a poner en forma e incluso mejorar nuestro estado ya que muchos de nosotros solo podemos entrenar dos o tres sesiones semanales y le acabamos quitando importancia a la parte física porque preferimos perfeccionar la táctica. De esta manera, cuando llegan las vacaciones y los parones de competición que mejor oportunidad para ponernos al día.

Aqui os pongo un cuadro que os puede ayudar a la hora de planificar los entrenamientos y sus ejercicios.





Diferencia entre capacidad y potencia: Capacidad es la forma de trabajo más suave dentro de una cualidad, y potencia se gana con el trabajo más alto dentro de esas capacidad.

Todas estas variables se pueden contemplar en una sesión de entrenamiento en las que tenemos que manejar el volumen de entrenamiento, la intensidad del entrenamiento, duración o repeticiones, recuperaciones y su naturaleza (activa o pasiva).

Volumen de entrenamiento + Intensidad del entrenamiento = Carga

A la hora de programar actividades también podemos guiarnos a traves de las fuentes energeticas, aqui podemos ver el orden de estas fuentes:


1.     Primera fuente de energía: ATP almacenado dentro de la musculatura. Hay pocas moléculas de ATP almacenadas. Cuando el ATP recibe una estimulación se divide en una molécula de ADP+P+E, es decir, energía para la contracción. Esta fuente se aprovecha en dos o tres segundos con intensidades altas de ejecución. El producto que me da es resistencia anaeróbica aláctico.
2.     La segunda fuente de energía seria la fosofocreatina (ADP+CP=ATP). Puede durar desde los 2 ó 3 segundo hasta los 20 segundo. Conseguimos un trabajo de resistencia anaeróbica aláctica.
3.     Hidrólisis del glucógeno (Glucólisis). Descomposición del glucógeno sin presencia de oxigeno (aláctica). Utilizado desde los 20 segundo hasta 3 a 5 minutos de trabajo. El esfuerzo es sub-máximo, ritmo alto. El trabajo será anaeróbico láctico. Este proceso nos da tres moléculas de ATP.
4.     Oxidación de glúcidos y cuando se acaban los glúcidos viene la oxidación de lípidos (grasas). Se engancha desde los 3 ó 5 minutos hacia delante. Acciones de trabajo de esfuerzos moderadas y tiempos mayores. Es una fuente de energía muy económica. Por cada molécula de glucosa o glucógeno te da 36 moléculas de ATP. Se trabaja la resistencia aeróbica.
5.     Oxidación de lípidos. Se engancha después de esfuerzos muy prolongados. Por cada molécula de grasa te da 147 moléculas de ATP. Un deporte que llega a estos extremos es el ciclismo.
6.     Y en caso excepcional se hecha mano a las moléculas, no son elementos de fuentes de energía, sino que son recambios musculares. Las proteínas se utilizaran como fuentes de energía en casos excepcionales pero su misión principal sirve para los recambios musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario